La generación Z revolucionará el mundo

La generación Z revolucionará el mundo

Todavía nos está costando adaptarnos a las formas de pensar y trabajar de los millennials (jóvenes nacidos entre los años 1980 y 1990), y ya está empezando a presionar la nueva generación, para introducirse en el mundo laboral, llamada ‘Generación Z’, correspondiente a los nacidos entre 1994 y 2010.

La Generación Z, hace referencia a los chicos que han crecido en plena crisis mundial económica, bajo amenaza del terrorismo y constante avance tecnológico. Han nacido con un Smartphone prácticamente bajo el brazo, y ya no acuden a la prensa imprensa para informarse. Todo este contexto altamente tecnológico, estando siempre Internet de por medio, los convierte en la generación más preparada para utilizar y comprender las innovaciones que puedan aparecer a corto y medio plazo, siendo el 65% los que podrían dar lecciones de tecnología a sus compañeros de más edad, según informa un estudio laboral de Workmonitor (Randstad)[1].

En cuestión de 4 años, éstos se integrarán al mundo laboral, y aún está por ver y medir el impacto que causarán en las empresas. Es por este motivo que todas las empresas ya se deben ir familiarizando con la forma de pensar, crítica y motivada por los continuos retos, que poseen éstos jóvenes.

Acostumbrados a usar plataformas multimedia a diario, han determinado la habilidad que tienen para enfocar y analizar información compleja. Están habituados a leer textos, incluso libros a través de pantallas, y al mismo tiempo ‘chatear’ a través del Smartphone. Han desarrollado una gran capacidad que detecta qué es lo más importante de cada tarea.

Cuestionan los sistemas tradicionales, y les encanta buscar nuevas maneras de hacer las cosas, son autónomos y autodidactas en su aprendizaje. Tanto es así, que están completamente familiarizados a solucionar problemas por ellos mismos a través de Internet, como es el ejemplo de los canales de YouTube. ¿Quién no ha visto hoy en día a un adolescente de 17 años, viendo tutoriales de YouTube para aclarar problemas de un ejercicio de matemáticas, por ejemplo? Esta generación se inclina hacia la educación más personificada, pudiendo así escoger que medios necesita y prefiere. Las empresas y empleados, tendrán que saber cómo seducirles, transferir la información de manera clara y concisa. ‘Ir al grano’; Será casi obligatorio y dividir los contenidos en pequeñas dosis, será la fórmula ideal para captar su atención. Han crecido en una era muy visual, por lo que pedirán trabajar con imágenes, infografías o vídeos.

 

En la página web capitalradio.es , Raquel Rero entrevista a Iñaki Ortega, Director de Deusto Business School, y éstos, son algunos de los apuntes que menciona:

  • Se trata de la primera generación que ha vivido y crecido con Internet en pleno desarrollo.
  • Todo este avance tecnológico, ha permitido encontrar con más facilidad personas con gustos e intereses afines a los nuestros.
  • No les gusta esperar. Si un producto tarda en llegar 1 semana (por ejemplo), buscan otra compañía.
  • Exigen a las marcas una calidad absoluta y una ética tremenda, así como sistemas logísticos muy sofisticados.
  • El buscador les permite encontrar dónde quieren comprar, permite saber cuánto tiempo queda para que llegue el próximo autobús, cuánto cuesta un billete de avión, etc.
  • Internet ha hecho que la vida sea un algoritmo. Es un nuevo idioma, y exige entenderlo.
  • No podemos aspirar a ser relevantes, o tener una empresa relevante en este mundo si no entendemos el idioma.
  • A las empresas les angustia pensar en este modelo de trabajador tan exigente, que reclama la calidad absoluta y la inmediatez. Pueden arrebatar la reputación de la empresa, con tan sólo subir una foto en las redes sociales.
  • Prefieren vivir experiencias, como hacer un viaje, a comprar un coche.

Para más información, escucha el podcast: http://goo.gl/whQHqo

 

Fuente imagen: http://goo.gl/A5lQVJ

 

Y llevando este tema, al ámbito de nuestra empresa, es de abundante importancia saber que en LibresOil, no cerramos los ojos ante los cambios que están por llegar, sino que, trabajamos a diario por implementar las variaciones que la tecnología va ofreciendo y la sociedad y clientela va exigiendo.

Creemos que es necesario para la evolución de una empresa, la incorporación de nuevos métodos y estrategias de marketing.

De igual modo, una estación de servicio implementada en los años 1980, si no ha cambiado la manera de tratar a sus clientes, así como los servicios que ofrece, puede ver afectadas sus ventas, ya que el comportamiento y demanda de los mismos, no es igual hace 30 años, que ahora. Ahora hay una demanda más exigente de calidad, de comodidad y de servicio. El cliente necesita y quiere sentir que tiene un trato personalizado.

Hoy en día, cuando nos disgustamos por un mal servicio prestado por una empresa, ya no acudimos a las hojas de reclamaciones del establecimiento, si no que optamos por poner una queja pública a través de Internet, como puede ser un foro, un blog, etc., y os puedo asegurar que hace más ‘daño’ esta opinión pública, a disposición de cualquier usuario, que la cumplimentación de una hoja de reclamación. Cuidar la reputación online hoy en día es indispensable y fundamental. Si no que se lo digan a Domino’s Pizza con la crisis de reputación online que tuvieron hace unos años, en consecuencia del vídeo que 2 empleados subieron a YouTube jugando con la comida, de una manera antihigiénica. La repercusión del video fue inimaginable para sus autores. En solo 24 horas el video tuvo 760.000 visualizaciones, días después, superó el millón de visitas en YouTube.

Y de la misma manera, seguro que los trabajadores de LibresOil no somos los únicos que antes de acudir a un restaurante o un hotel, consultamos las opiniones de tripadvisor, atrápalo, trivago, etc., ¿verdad? 😉

 

Por eso, si gestionas o diriges una estación de servicio libre y estás interesado en adaptarte a las nuevas visiones de mercado y optimizar al máximo el marketing de tu marca, y no sabes por donde empezar, adhiérete a la red LibresOil, y ¡nosotros te ayudaremos!

Y si eres un usuario, pide tu tarjeta en el link http://goo.gl/Go9e7V y apoya a todas esas gasolineras que llevan mucho tiempo trabajando por cuenta propia, dedicándole mucho esfuerzo y en ocasiones les es complicado luchar con las grandes marcas. Recuerda que tienes muchas ventajas si perteneces a LibresOil, y tienes la posibilidad de ganas sorteos, regalos, etc.

[1] http://goo.gl/vl6JEp

Los comentarios están cerrados.